viernes, 8 de abril de 2011

Parte I: el blog

La primera herramienta digital que en el futuro me propongo utilizar con mis alumnos es el blog, para desarrollar obvia y principalmente la expresión y comprensión escrita (o lectora).

Para comenzar sería una buena idea abrir un blog grupal, por la simple razón de que es más fácil hacer que los alumnos visiten una página que tienen en común, que muchas individuales. El seguimiento por parte del profesor también se simplificaría porque tendría al alcance de la mano un sencillo historial de entradas y comentarios. El objetivo del blog grupal sería que todos los alumnos se convirtieran en autores, dentro de un tema determinado o elegido según gustos, y la comunicación bidireccional se establecería a través de los comentarios de los lectores, que volverían así a convertirse en autores. Esta magnífica forma de interacción instantánea es una de las principales razones por las que un blog podría funcionar dentro del aula, porque a todos nos gusta expresarnos y sentir que se nos escucha, ya sea de forma oral o escrita. Y el hecho de saber que lo que uno escriba se compartirá públicamente y se leerá en cualquier parte del mundo..puede convertir el blog en una aventura muy especial.

La web 2.0 en el aula. Introducción personal.

Hasta el comienzo de este curso al que actualmente estoy asistiendo (a distancia y mediante video conferencias a.k.a. webinarios) no me había parado a pensar en las grandes posibilidades de uso que lo que comúnmente llamamos Internet tiene. Hace años bastaba con escribir correos electrónicos y chatear de vez en cuando por MSN, pero los tiempos cambian y con ellos los medios que empleamos para comunicarnos. Lo oral y lo escrito, lo analógico y lo digital, lo tangible y lo abstracto ya no residen en mundos aparte sino que forman todo un universo de datos en el que explorar y aprender está al alcance de todos.