viernes, 8 de abril de 2011

La web 2.0 en el aula. Introducción personal.

Hasta el comienzo de este curso al que actualmente estoy asistiendo (a distancia y mediante video conferencias a.k.a. webinarios) no me había parado a pensar en las grandes posibilidades de uso que lo que comúnmente llamamos Internet tiene. Hace años bastaba con escribir correos electrónicos y chatear de vez en cuando por MSN, pero los tiempos cambian y con ellos los medios que empleamos para comunicarnos. Lo oral y lo escrito, lo analógico y lo digital, lo tangible y lo abstracto ya no residen en mundos aparte sino que forman todo un universo de datos en el que explorar y aprender está al alcance de todos.

La Web 2.0 pertenece a la nueva generación, a la Generación C de los hiperconectados, y en ella no encontramos más que puertas abiertas hacia el conocimiento. En esta nueva web todos somos autores y lectores de textos que se olvidan del papel y la palabra para materializarse también a través de imágenes y sonido. La información se comparte a lo largo de una línea horizontal y cualquiera que tenga acceso a un teclado con conexión puede participar en la gran conversación. Estamos ante lo que Fancisco Herrera denominó una segunda oralidad..

La característica más distintiva de esta nueva web es la constante interacción que se da entre los usuarios, que hacen uso de las redes sociales, los blogs, las wikis, los podcast y demás herramientas que escapan a mi conocimiento. Y ésta es la razón principal de por qué he empezado con este blog: para explorar las posibilidades de las herramientas digitales aplicadas al alula de lenguas extranjeras.
Cada vez que tenga la oportunidad o la tarea de hacer unso de una herramienta nueva (para mí), escribiré una pequeña entrada y haré una valoración del resultado, según mi modesta opinión.

Y tú puedes hacer lo mismo. Paséate por la web 2.0 pero opina también aquí!

1 comentario:

Anna Rincón dijo...

Yo también, hasta bastante poco pensaba que yo sabía bastante de las TIC (y en realidad consistía de que pusiera el CD del libro en el ordenador en vez del tocadiscos, jeje) pero ahora me estoy dando cuenta de las posibilidades ínfimas!