domingo, 10 de abril de 2011

Parte II : el podcast

La segunda herramienta digital que se puede utilizar en el aula de lenguas con el fin de aprovechar las posibilidades de la Web 2.0 es el llamado podcast (también podcasting).

Como bien sabes, el podcasting consiste en distribuir archivos de vídeo o de audio a través de un sistema de redifusión al que uno se puede subscribir. Lo que más atractivo me parece es el hecho de que no sea necesario estar conectado en el instante en el que se está transmitiendo, es decir, el hecho de que el archivo quede alojado en la red y el usuario pueda escucharlo en cualquier momento; esto hace la vida más fácil puesto que en este mundo tan ajetreado es relativamente complicado hacer que coincidan los horarios, aparte de las obvias ventajas que tiene para un estudiante de una L2 el poder escuchar un 'texto' varias veces, sin sentir la presión del interlocutor ni del tiempo.
¿Sería una buena herramienta para utilizar con mis alumnos? Veamos primero los pros y los contras..


Si lo que uno pretende es que los estudiantes hagan uso del podcast para trabajar la comprensión oral (o auditiva), es algo bastante sencillo porque solamente necesitan visitar una de las tantas páginas que alojan archivos multimedia y pinchar el botón de play del audio o vídeo elegido. Algunas páginas interesantes son por supuesto: Ldelengua , Podcast Cadena Ser , Podcastellano ,etc así como Español Podcast, podcast.es , o PODSONORO , donde el tono no es tan serio.
En este caso el docente puede diseñar  la actividad de forma que los alumnos busquen un archivo en concreto con el que trabajarán después en grupo, o les puede dar la libertad de buscar (comprensión lectora) dentro de una página y un tema determinados, a fin de que la elección del archivo siga estando dentro de los límites que establece la unidad didáctica. De esta manera se podrán cumplir los objetivos deseados y se estará abriendo una puerta más hacia el aprendizaje. En su tiempo libre o como actividad en casa los estudiantes pueden buscar archivos de podcast que se ajusten más a sus gustos particulares. 

Por otro lado, si lo que se busca es que los estudiantes trabajen de forma aún más activa con un podcast, la actividad puede consistir en que ellos graben sus propios archivos y después los alojen en una página host, del tipo Divshare (a la que además pueden acceder desde su cuenta de Facebook) , espaciopodcast , e incluso iTunes , que muchos seguro que ya utilizan por tenerlo conectado a su móvil.

Grabar un archivo de audio o vídeo en sí no es tarea difícil, a no ser que uno sea extremadamente tímido o se sienta inseguro a la hora de expresarse oralmente; el problema para mí reside en que los programas que se utilizan para hacer la grabación ( Audacity o GarageBand -para Mac) son un poco complicados. Al probar yo misma con Audacity, eché de menos un manual de ayuda fácil de entender y poner en práctica; me pareció curioso que un programa que se utiliza para grabar no tenga su propia grabación de los pasos básicos que hay que tomar. Sí existe un botón de ayuda que contiene imágenes y texto, pero no me resultó nada atractivo y al final me tuve que conformar con grabar la voz y cortar un trocito al final de la grabación. No tenía a mi disposición todo el tiempo que necesitaba para hacer por aquí y deshacer por allá. Además, el formato en el que se guardan los archivos de Audacity requiere el uso de otro programa adicional que se encarga de transformar el archivo a mp3, el formato más utilizado en la red. Y yo me pregunto si no sería más sencillo adoptar formatos compatibles.. Imagino que todo tiene que ver con intereses económicos a pesar de que los programas sean gratuitos.

En realidad  sí creo que el uso y / o la creación de un podcast sea una actividad viable en el aula de lenguas extranjeras. Proponer que los estudiantes creen su propio podcast es muy interesante y enriquecedor puesto que se trabaja de forma activa la producción, y hacerlo en grupo puede resultar muy divertido, pero creo que para aquellos para los que emplear la técnica resulte un problema añadido, sería igual de atractivo trabajar más la comprensión que la expresión oral.

3 comentarios:

Anna Rincón dijo...

Estas reflexiones han sido una lectura interesante. Estoy todavía pensando sómo usarlos podcast en clase y lo bueno es que los tímidos también pueden participar, porque no tienen que estar delante un grupo/unos amigos sino pueden estar cómodos en sus casas grabando. (Hay también muchas otras ventajas, claro) Lo malo es que no sé muy bien qué criterios/objetivos cubren los podcast hecho por los alumnos, ya que no suelen ser interacciones espontaneso sino más bine algo que alo mejor leen en voz alta. No se trata, pues, de interaccion oral sino "escritura en voz alta"
Bueno, segiuré leyendo tu blog, que me gusta mucho!

Juanma dijo...

Yolanda:
Una reflexión muy lúcida.
Respecto a las dificultades técnicas, solo decir que nuestros alumnos suelen solventarlas con mayor rapidez y naturalidad que nosotros.

Saludos.

YoliYolanda dijo...

Sí que tienes razón; al final el profesor va a proponer la actividad y los propios alumnos van a explicarle cómo se utiliza la herramienta digital, jaja.
Gracias por tu comentario Juanma.

Un saludo.
Y.